viernes, 21 de febrero de 2014

Breve explicación del modelo TPACK, por Judi Harris

1 comentario:

  1. El vídeo nos muestra lo interesante de la propuesta que nos presenta el modelo TPAC como estrategia para asociar la tecnología a los procesos formativos, a través de una integración basada en el currículo y centrada en los intereses de los estudiantes. El modelo TPAC es correspondiente al acrónimo en inglés de las palabras Conocimiento, técnico pedagógico del contenido; el cual identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para dar frente a los desafíos propios de la época actual. Según Judi Harris, el docente necesita en sí tres principales elementos para capacitarse continuamente y desarrollar adecuadamente su tarea como docente:
    1. Conocimiento disciplinar, es decir el saber a fondo de su disciplina.
    2. Conocimiento pedagógico, cómo enseñar y manejar el aula.
    3. Conocimiento tecnológico, cómo integrar las tic's a la enseñanza.
    El modelo TPAC resulta de la unión compleja de estos tres elementos entre sí y permite la integración eficiente de las TIC's en la educación en pro de conseguir la calidad educativa cuando se aplican los contenidos, las estrategias adecuadas según el contexto y las herramientas. Judi Harris ha trabajado en su desarrollo durante los últimos años, demostrando que la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología, siempre teniendo en cuenta el contexto particular en el cual se aplica. Es indispensable además, disponer de formación y experiencia en los espacios de intersección donde cada una de las dimensiones se influyen y condicionan entre sí para combinarlos correctamente y crear apropiadas soluciones didácticas.

    "¿Es la virtualidad el mejor escenario para aplicar este modelo?"

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