Los cambios que “la era del conocimiento” trae consigo, son como
toda transformación una transición llena de expectativas, riesgos y
oportunidades; por tanto, está en cabeza del docente enfrentar el temor y la resistencia generada por dichos cambios para asumir procesos de
capacitación para ir de la mano de la alfabetización digital, afín de llegar a
ser el estratega que permita optimizar las tecnologías que están al alcance,
promover el buen uso y la cultura de aplicación de las mismas. La
capacitación dentro de las instituciones educativas es importante en la medida
que se basa en las necesidades reales que se tienen dentro de ellas para buscar
el logro de la misión institucional, a partir de la colaboración de los
docentes, personal administrativo y estudiantes. Para ello se hace necesario el
adiestramiento y el desarrollo de habilidades a través de la capacitación
constante. La capacitación se orienta a mejorar el desempeño de los actores del
sistema, y a la vez, generar ambientes adecuados para el logro de las metas
propuestas. “La identificación de problemas de desempeño humano que comprometen
la eficiencia de la organización, los cuales son causados por la carencia de
competencias de los trabajadores pueden ser resueltos convenientemente a través
de la capacitación” (Guglielmetti, 1996:28). Existen numerosas investigaciones
que reportan las tecnologías de la información y la comunicación como
innovaciones educativas que permiten mejorar los procesos de formación. Algunas
apuntan hacia la utilización de software educativo, aplicaciones Web como Wiki,
blog, aulas virtuales, google drive entre otras. Estas investigaciones se han
realizado en diferentes niveles del sistema educativo encontrando aplicaciones
para los niños desde preescolar hasta las aplicaciones para el nivel superior,
de igual forma para los procesos administrativos.

La escuela no puede quedar al margen del fuerte impacto ocasionado por las TIC...
ResponderEliminar¿Qué piensan y hacen los docentes frente a este "nuevo" reto?