viernes, 21 de febrero de 2014

Afrontando los retos tecnológicos



Los cambios que “la era del conocimiento” trae consigo, son como toda transformación una transición llena de expectativas, riesgos y oportunidades; por tanto, está en cabeza del docente enfrentar el temor y la resistencia generada  por dichos cambios para asumir procesos de capacitación para ir de la mano de la alfabetización digital, afín de llegar a ser el estratega que permita optimizar las tecnologías que están al alcance, promover el buen uso y la cultura de aplicación de las mismas.  La capacitación dentro de las instituciones educativas es importante en la medida que se basa en las necesidades reales que se tienen dentro de ellas para buscar el logro de la misión institucional, a partir de la colaboración de los docentes, personal administrativo y estudiantes. Para ello se hace necesario el adiestramiento y el desarrollo de habilidades a través de la capacitación constante. La capacitación se orienta a mejorar el desempeño de los actores del sistema, y a la vez, generar ambientes adecuados para el logro de las metas propuestas. “La identificación de problemas de desempeño humano que comprometen la eficiencia de la organización, los cuales son causados por la carencia de competencias de los trabajadores pueden ser resueltos convenientemente a través de la capacitación” (Guglielmetti, 1996:28). Existen numerosas investigaciones que reportan las tecnologías de la información y la comunicación como innovaciones educativas que permiten mejorar los procesos de formación. Algunas apuntan hacia la utilización de software educativo, aplicaciones Web como Wiki, blog, aulas virtuales, google drive entre otras. Estas investigaciones se han realizado en diferentes niveles del sistema educativo encontrando aplicaciones para los niños desde preescolar hasta las aplicaciones para el nivel superior, de igual forma para los procesos administrativos.





1 comentario:

  1. La escuela no puede quedar al margen del fuerte impacto ocasionado por las TIC...
    ¿Qué piensan y hacen los docentes frente a este "nuevo" reto?

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